Inicio > Zona Linux > Red Hat le responde a Tovalds

Red Hat le responde a Tovalds

8FABx250y200

kernel linux

Linus Torvalds, mente maestra detrás del kernel Linux, declaró que su creación ya no es lo que fue hace algunos años. Las palabras, frías como dagas, fueron “enorme e hinchado”. Como era de esperarse, el entorno del código abierto se alzó en voces. Muchos usuarios opinan lo contrario. Muchos desarrolladores opinan lo contrario. Y hasta mi instalación de Debian probablemente opine lo contrario. Pero estas palabras vinieron de la boca del mismo Torvalds, y por más que los usuarios de Linux se sientan incómodos, sigue siendo una opinión muy fuerte. Por supuesto, alguien iba a responderle a Torvalds tarde o temprano, y fue nada menos que el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst. Las expresiones del CEO fueron muy diplomáticas, refiriéndose constantemente a los aspectos tecnológicos de Linux, en vez de centrarse en Torvalds.

Linus Torvald

Linus Torvald

Whitehurst dijo que “la hinchazón es cuando comienzas a agregar funcionalidades que la gente no necesita”, lo cual no se ve representado cuando aquellos que desarrollan Linux son quienes determinan la mayoría de las necesidades del kernel. También declaró que “Linux está creciendo” pero que ese crecimiento es un reflejo de aquello que la gente necesita. Torvalds hubiera tenido mucha más razón si se hubiera referido a algunas distros que se basan en Linux (porque “hay” distros hinchadas, todo el mundo Linux lo sabe), pero al referirse al kernel, ha sembrado incertidumbre y perplejidad por todas partes.

Las palabras de Torvalds se podrían interpretar como un ataque directo contra el modelo de software libre existente. El CEO de Red Hat plantea que son los usuarios quienes determinan el contenido en el código del kernel. Yo, en lo personal, me pregunto: ¿Linux está hinchado con algo como el soporte para USB 3.0? ¿O los entornos gráficos que trabajan sobre él? ¿O el soporte para hardware que va creciendo cada vez más y más? Ya escuché por ahí la clásica frase: “El rey ha muerto. Larga vida al rey”. No tengo dudas de que es una frase muy fuerte para dirigirla hacia alguien como Torvalds, después de todo lo que ha hecho (y seguirá haciendo) con su kernel. ¿Pero qué es exactamente lo que pasa por la mente de Torvalds? ¿Qué lo incomoda específicamente del kernel, y qué le quitaría? Hasta que no amplíe sus declaraciones, sólo podemos especular.

Categorías:Zona Linux
  1. Envi
    octubre 16, 2013 a las 4:29 am

    ¿Y cuales son esas distros hinchadas por ejemplo? Porque se referirán sólo al kernel y no a toda la distribución, en este último caso, habría que nombrar casi todas las distribuciones que ofrecen cientos de aplicaciones para la misma función y todos los entornos de escritorio disponibles, en vez de centrarse en uno, y cuando digo centrarse en un escritorio, no me refiero a ofrecerlo simplemente por defecto sino evitar esa no especialización y falta de innovación sobre las demás distros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: